ADMINISTRACIÓN DE TIEMPO
La
administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en
forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma
efectiva.
Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
El
tiempo es sin duda alguna el recurso más valioso que tenemos. Es finito,
escaso, avanza sin piedad y nos limita en múltiples aspectos de la vida. La
administración del tiempo no es la habilidad de exprimirle más horas al día.
Tampoco es triplicarse a uno mismo para poder hacer más cosas. De hecho, no
tiene nada que ver con hacer más cosas; se trata de concretar lo que es más
importante.
CONTROLE SU TIEMPO
Conozca
cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve
una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en
categorías como: llamadas, reuniones, exposiciones, trabajos, exámenes, comida,
descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se
corresponde con sus responsabilidades.
Establezca
sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere
lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asignarles un tiempo
estimado a cada una y establezca sus prioridades.
Organice
su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán
comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las
herramientas puede ser: listas de cosas por hacer, calendarios, planifica dores,
etc.
Identifique
y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar
el tiempo suelen ser:
Sobrecargar
su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.
Asumir
tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo
Perdedores
de tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas,
visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.
TÉCNICAS PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO
EL CALENDARIO: el calendario nos sirve para planear y tener
claras nuestras actividades a realizar. Nos ayuda a recordar trabajos a
estregar, exámenes, reuniones etc.
HORARIO DE ESTUDIO: nos sirve
para planificar nuestro día a día. Para planificar un horario de estudio se
tiene en cuenta las necesidades más básicas que tiene el ser humano como Persona.
Es fundamental para crear un hábito de estudio más eficiente, y más competente
en nuestro vivir diario. Y nos da un mejor rendimiento y una disciplina a la
hora de estudiar.
DISCIPLINA:
La disciplina es,
básicamente, la capacidad de pasar a la acción aunque no tengamos motivación.
Se trata
de un recurso personal y como tal podemos desarrollarlo al igual que cualquier
otro de nuestros recursos, características o habilidades. Con una mayor
disciplina tendremos la capacidad de pasar a la acción más rápidamente, con
menor esfuerzo, y cada vez de forma más independiente de nuestro estado interno
y de nuestra motivación.
“Auto-disciplina es hacer lo que deberías hacer, cuando deberías hacerlo, tanto si te apetece
como si no”
Brian Tracy
Brian Tracy
PLANIFICAR EL TIEMPO
¿Para qué?
-
Ser más conscientes del
tiempo (desperdiciado) y las tareas que en ocasiones evitamos.
-
Mejorar estrategias y herramientas a la hora de estudiar.
-
Plantear un plan de
mejoramiento de utilización y malgastan del tiempo.
-
Tener más beneficios en el
estudio.
-
Disponer más del tiempo
libre.
-
Tener buen rendimiento académico.
¿Por dónde empezar?
El por dónde empezar se da depende de lo que
la persona prefiera.
-
Empezar por lo más
necesario.
-
Lo que más se te dificulta
para salir de ello ligero.
-
Comenzar con lo más
urgente.
-
Comenzar con lo más
agradable para ti.
-
Empezar con lo que más
sepas.
¿Qué estrategia puedo utilizar?
-
Largo plazo: a veces
las actividades curriculares no tienen prioridad alta, así que en estas
situaciones es recomendable dejarlo para luego pero sin que se llegue el día y estés
en apuros. En esta situación se necesita saber manejar muy bien el tiempo.
-
Corto plazo: se hace
esta situación cuando las actividades curriculares tiene el tiempo de días. En esta
situación se recomienda ir haciendo de apoco pero adecuadamente y correspondiente
a lo que se necesita.
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